¿De qué forma se presenta un reclamo sobre una calificación?
Es un trámite que da la oportunidad de solicitar al docente del curso la revisión de una evaluación, mediante un procedimiento que, en el primer semestre de 2025, se realiza principalmente por medio escrito con diferencias que dependen de qué tipo de evaluación sea y el medio según el cual se rindió. En cualquiera de los casos, el plazo definido para realizarlo comprende el mismo día de la publicación de la nota.
Existen tres tipos de motivo para realizar este proceso. El primero, Error en suma, se usa para expresar un error de suma en el total de la evaluación; el segundo, Pregunta no calificada, para el caso en que se omitió la revisión o la asignación de una nota (si se ha colocado la nota cero sí fue corregida); y, el tercero, Recalificación, cuando se considera que la nota asignada no corresponde y debe sustentarse el motivo por el cual se considera que una pregunta de la evaluación ha sido mal calificada.
Todo reclamo que mencione o sugiera el merecimiento de determinada nota será declarado injustificado y no será revisado por el profesor.
¿Qué plazo se tiene para presentar un reclamo a una calificación?
El reclamo se puede realizar únicamente el mismo día de publicada la nota o dentro del aula para el caso de exámenes; adjuntando el cuadernillo de la evaluación.
¿Cuándo tarda en recibirse la respuesta a un reclamo?
El Reglamento no estipula plazo alguno, pero, usualmente, son cinco días hábiles. Con un mínimo de un día de anticipación, se le envía una comunicación por correo electrónico a su dirección PUCP, en la que se indica las fechas en las cuales se puede recoger.