Perfil de ingreso

El conjunto de características, cualidades, actitudes, intereses, valores y habilidades esperados de un ingresante a EE.GG.CC. consiste en lo siguiente:

  • Muestra curiosidad académica y disposición hacia el aprendizaje permanente y la exploración de nuevas perspectivas de conocimiento.
  • Tiene capacidad para identificar sus principales fortalezas y aspectos por mejorar, para desarrollar hábitos de estudio y de organización del tiempo, lo cual corresponde a su autoconocimiento y búsqueda de bienestar personal.
  • Presenta curiosidad e interés en temas científicos y tecnológicos y sus aplicaciones en diversos campos profesionales y de la investigación, asociados a las ciencias e ingenierías. Además, tiene disposición para contribuir a través de su futura profesión a su entorno y la sociedad. Para estos fines, se espera que reconozca las características y procedimientos básicos del método científico. También, se preocupa por explorar sus intereses vocacionales iniciales, de modo que el/la ingresante a EE.GG.CC. está dispuesto/a a comprometerse y mantenerse constante respecto a los retos propios que implica la formación universitaria. Así, persiste en la resolución de sus tareas y actividades académicas con el fin de aprender.
  • Entiende el enunciado del problema presentado en un texto escrito y extrae los elementos relevantes que le permitan analizar y seleccionar la mejor estrategia para su solución. Para ello, aplica los conceptos, procedimientos y propiedades correspondientes a las áreas de matemáticas y ciencias, de acuerdo a lo esperado para un egresado de educación básica regular y en relación con su capacidad de resolución de problemas10 de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambio, de forma, movimiento y localización, de gestión de datos e incertidumbre.
  • Está orientado a mejorar su comprensión e interpretación de diversos tipos de textos y muestra una reflexión a partir de ello. Organiza sus ideas y emplea las convenciones de lenguaje escrito y oral para lograr una comunicación eficaz.16 Asimismo, se desenvuelve de forma efectiva en los entornos virtuales que median los modelos educativos tanto a distancia como presenciales.
  • Reflexiona sobre las consecuencias de sus decisiones y muestra interés por relacionarse con las demás personas respetando su dignidad, diferencias y derechos fundamentales. A su vez, muestra disposición para participar de actividades en equipo que le permitan
    lograr metas en común.