Ana Paula Quelopana, estudiante de Física de la PUCP, obtuvo un importante reconocimiento en el Congreso Internacional de Óptica RIAO-OPTILAS 2025 gracias al trabajo desarrollado junto al profesor Gonzalo Gálvez de la Puente, como parte del Grupo de Óptica Aplicada (GOA-PUCP), cuyo director fundador es el profesor Guillermo Baldwin.
El proyecto, titulado “Diseño, manufactura y evaluación de un espejo en primera superficie para su uso en astronomía”, fue iniciado a comienzos de 2025 y destaca por el alto nivel de precisión óptica alcanzado mediante un proceso de manufactura cuidadosamente controlado.
A diferencia de los espejos convencionales, los espejos de primera superficie poseen la capa reflectante en la parte frontal, lo que elimina distorsiones y permite una calidad óptica superior, fundamental para instrumentos astronómicos y de medición avanzada, como los telescopios.
Sobre la relevancia del trabajo, el profesor Gonzalo Gálvez de la Puente señala:

Estos espejos de primera superficie están por encima del nivel internacional de cualquier compañía que los vende. La calidad en la adherencia, en la reflectancia total, en la reflectancia difusa y en el rango de longitudes de onda para la observación astronómica está muy por encima de lo que se vende en el mercado. Todo realizado con el equipo de laboratorio que hemos construido en la Sección Física.»
Mag. Gonzalo Gálvez de la Puente
Docente – Sección Física, Departamento Académico de Ciencias
Este desarrollo fortalece la capacidad de la universidad para producir óptica de alto desempeño y establecer estándares de calidad a nivel académico y científico.

A mitad del año, la participación de Ana Paula en el semillero de investigación Re-Inventa fue clave para consolidar el proyecto desde una perspectiva más estructurada y colaborativa.

Me ayudó a mejorar mis habilidades para trabajar en equipo, compartir ideas, planificar y hacer contactos académicos. También me permitió comunicar mejor los avances y desenvolverme en un entorno de investigación.”
Ana Paula Quelopana Céspedes
Estudiante de Física – Estudios Generales Ciencias
Gracias a esta experiencia, el proyecto alcanzó el nivel necesario para ser presentado en un congreso internacional de gran relevancia en el campo de la óptica y la fotónica.

El RIAO-OPTILAS 2025 se realizó del 17 al 21 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con sede en la Universidad Privada Boliviana. El evento reunió a investigadores de Iberoamérica para compartir avances en áreas como láseres, tecnologías emergentes y aplicaciones ópticas.
Gracias a una beca, Ana Paula participó en conferencias magistrales, talleres y ponencias, lo que le permitió ampliar su perspectiva académica y establecer vínculos con investigadores de distintos países y niveles de formación.

Las conferencias iban desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. En ellas aprendí mucho; vi temas que no comprendía del todo, ya que se trataban de tesis doctorales. Escucharlas me ayudó a tener una noción de estos temas nuevos y creo que al recordarlas podré vincularlas a mis propios proyectos más adelante.”
Ana Paula Quelopana Céspedes
Estudiante de Física – Estudios Generales Ciencias

Durante el congreso, el Grupo de Óptica Aplicada presentó una ponencia oral a cargo del profesor Gonzalo Gálvez de la Puente, mientras que Ana Paula participó en la sesión de más de 60 pósteres científicos, exponiendo su proyecto ante un jurado evaluador.
Al tercer día del evento, se anunciaron los resultados y el trabajo obtuvo el segundo puesto, compitiendo con estudiantes de pregrado y doctorado de distintos países.

Hubo un espacio en todo el congreso para presentar los pósteres de los diversos proyectos. Evaluaban la presentación y el diseño. El tercer día, durante una cena, anunciaron a los ganadores y logré el segundo puesto. Entre ellos había una estudiante de pregrado de la universidad sede y el primer puesto fue para un doctorando de Argentina.”
Ana Paula Quelopana Céspedes
Estudiante de Física – Estudios Generales Ciencias
Este logro llena de orgullo al Grupo de Óptica Aplicada y a Estudios Generales Ciencias, y refleja el compromiso de sus estudiantes y docentes con la investigación de calidad.
Como mensaje final, Ana Paula invita a otros estudiantes a dar el primer paso:

Atrévanse a empezar incluso sin saberlo todo. La investigación se aprende haciendo, preguntando y equivocándose. Acérquense a los docentes, exploren los semilleros y no tengan miedo de unirse a un grupo de investigación. Cada experiencia, por pequeña que parezca, les abrirá puertas en su formación académica.”
Ana Paula Quelopana Céspedes
Estudiante de Física – Estudios Generales Ciencias